martes, 23 de marzo de 2010

PROGRAMAS CBT

PROYECTO CURRICULAR

CICLO BASICO TECNICO(cbt)
1º AÑO DE CBT

1.-
2.- FORMACION ETICA Y CIUDADANA I

PROGRAMA DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA I AÑO: 2.010
ESTABLECIMIENTO: E.E.T. Nº 3138 “ARBERTO EINSTEIN”
PROFESORES: DINO RAMOS, MERCEDES SANCHEZ, GRACIELA PERALTA, MIRTA TOLABA
CURSO: 1º AÑO CBT TURNO: MAÑANA Y TARDE
EJE 1: LA PERSONA: CONSTRUCCIÓN ÉTICA.
La Ética: concepto, características de la razón en el hombre. La Moral: usos y casos, características. El obrar humano: reflexión.
El hombre: como definirlo. Construcción del Ser Humano como ser racional. La razón, características.
El hombre en su construcción como ser bio-psico-social. Singularidad y desarrollo socio-comunitario.
EJE 2: LOS VALORES: RELACIÓN CON LA SOCIEDAD
Los grupos: concepto. La familia: formación, estructura y relación con los valores y las normas.
Tipos de grupos: primarios y secundarios, de pertenencia y referencia, formales e informales. Status. Roles
Los valores: concepto y características. Valores en sí: razón, libertad y dignidad. Los derechos como facultades: concepto, Derechos Humanos. Clasificación de los Valores sociales: religión, política y justicia. .
Cultura: concepto y características. Instituciones: concepto. Principales instituciones sociales: familia, escuela, iglesias, club social y deportivos, etc.
EJE 3: LAS NORMAS Y EL ESTADO DE DERECHO.
Las normas: Concepto, fundamento e importancia, aplicación. Tipos y lenguaje: descriptivo y normativo. Aplicación social como costumbre y como norma jurídica.
El Estado como institución política. Concepto, normas de ejercicio, relación con derechos básicos: civiles, sociales, patrimoniales y políticos. Identificación y funcionalidad en la Constitución Nacional.
Usos y costumbres de las normas jurídicas.
BIBLIOGRAFÍA
v “La Vida Moral y la Reflexión Ética 4” – Abab Pascual, Juan J. – Edit.: McGraw-Hill / Interamericana de España S.A. / España 1.995
v “Formación Ética y Ciudadana 7 - EGB” –– Celotto, Ileana; Hirschmann, Pablo; Ippolito, Mónica L. - Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 2.005.
v “Formación Ética y Ciudadana I” – NAP 7º Año – Donatello, Luis M.; Micó, Guillermo, y otros. - Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 2.007
v “Formación Ética y Ciudadana / Polimodal” – Casullo, Alicia B.; Rasnosky, Judith; Hirschmann, Pablo; Schuster, Federico; – Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 1.998

3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

2º AÑO DE CBT

1.
2.- FORMACION ETICA Y CIUDADANA II
PROGRAMA DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA II AÑO: 2.010
ESTABLECIMIENTO: E.E.T. Nº 3138 “ALBERTO EINSTEIN”
PROFESORES: DINO HUMBERTO RAMOS, LIDIA GALLO, MERCEDES DE LOS R. SANCHEZ
CURSO: 2º AÑO CICLO BÁSICO TÉCNICO TURNO MAÑANA, TARDE Y VESPERTINO
COMPETENCIAS
a)- Competencias Lingüísticas: Saber expresar y diferenciar correctamente la información brindada en cada uno de los ejes temáticos. Distinguir mediante la argumentación y la defensa de los diferentes puntos de vista, los conceptos trabajados.
b)- Competencias Prácticas: Saber producir e interrelacionar redes, mapas y cuadros, respetando la jerarquización de información. Elaborar trabajos personales o mancomunados coherentes. Respetar una producción ortográfica y argumentativa.
c)- Competencias Intelectuales: Manejo e interrelación en el empleo de los conocimientos adquiridos, logrando diferenciación y estructuración lógica.
d)- Competencias Sociales: Saber valorar e interactuar solo o con sus pares, en trabajos mancomunados para la defensa de un punto de vista que logre explicar la realidad en un contexto social donde vive.

EJE TEMÁTICO Nº 1: LA ÉTICA Y LA PERSONA
Ética: etimología. Definición. Relación ethos y mores. La reflexión. La moral: actos de la moral. Mecanismo de la razón. Ética dialógica: diferencia entre planteo ético y planteo moral.
Persona: concepto. Función ser, unidad bio-psico-social. Relación ser: hombre, persona y sujeto. El animal simbólico. La persona animal social. Hablar y pensar
Valores: concepto. Valores en si mismos. Clasificación y jerarquización. Valores: objetividad y subjetividad. Valores: relativos y absolutos.
Sociedad y cultura: concepto. Características. Tipos. Proceso de socialización. Socialización de grupos. Roles y status.
EJE TEMÁTICO Nº 2: LA SOCIEDAD Y LA CIRCULACIÓN DE LAS NORMAS
Norma y ley: concepto. La norma y los valores. Clasificación de las normas. Las normas y la asociación de usos. La construcción de la ley.
Juicio y dilema: concepto. Razón moral – Juicio Moral. Prejuicio. Dilema moral. Valor taxativo.
Discriminación: Concepto. Abordaje y replanteo ético de la situación. Tipos y conflictos. Tribus urbanas: importancia y características.
El argumento moral: formulación de un juicio. Relación con la razón moral. Posturas de puntos de vista: individual (Subjetiva), general (Objetiva). La defensa oral y escrita.
EJE TEMÁTICO Nº 3: LA CONSTITUCIÓN – DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS
El Estado: concepto y funciones. Tipos y poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Funciones y organización. Ámbitos del ejercicio del Estado: Nacional, Provincial y Municipal
Constitución Nacional: partes y preámbulo. Antecedentes y reformas. Relación con las normas jurídicas. Sistema constitucional. Reformas.
Los derechos: clasificación en Civiles, Sociales, Patrimoniales y Políticos. Derechos Humanos: concepto e interrelación con la Constitución Nacional.
BIBLIOGRAFÍA
v “Constitución Nacional” Reforma 1.994 – Santa Fé / Paraná.
v “Formación Ética y Ciudadana 9” – Casullo, Alicia B.; Rasnosky, Judith; Bordone, Gabriel D.; Imen, Pablo – Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 1.997
v “Formación Ética y Ciudadana 9” – Equipo de Ediciones Santillana. Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 2.001
v “La Vida Moral y la Reflexión Ética 4” – Abab Pascual, Juan J. – Edit.: McGraw-Hill / Interamericana de España S.A. / España 1.995
v “Formación Ética y Ciudadana / Polimodal” – Casullo, Alicia B.; Rasnosky, Judith; Hirschmann, Pablo; Schuster, Federico; – Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 1.998
v “Lecciones Elementales de Politica” – German J. Bidart Campos – Edit. EDIAR – Bs. As. 1.991
v “Curso de Derecho Constitucional” – Zarini, A.; Nieto Blanc; Laje; Yungand; Sánchez Urite / Curso de Derecho Constitucional / Universidad Nacional de Tucumán – San Miguel de Tucumán – Tucumán 1.995
v “Ciencias Sociales, Geografía-Historia, Formación Ética y Ciudadana 8” – Bertoncello, R.; Musa, M.; Valle, Graciela M. - Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 1.998.
v “Ciencias Sociales, Geografía-Historia, Formación Ética y Ciudadana 7” – Equipo Editorial Puerto de Palos – Edit. Puerto de Palos S.A. / Bs. As. 2.001
v “Formación Ética y Ciudadana 7” – Ileana Celotto, Pablo G. Hirschmann, Mónica L. Hipólito - Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 2.001
v “Formación Ética y Ciudadana: Estado, Ciudadanía y Cultura” – EGB 3 / Educación Secundaria Básica / Incluye NAP – Bosoer, Fabián; Bruno, Paula y otros – Serie: Espacio y Tiempo – Edit.: Tinta Fresca Ediciones S.A. – Bs. As., Argentina 2.007.
v “Filosofía” – Polimodal / Educación Secundaria Superior – Raffin, Marcelo (Coordinador) - Edit.: Tinta Fresca Ediciones S.A. – Bs. As., Argentina 2.006.

3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

3º AÑO DE CBT

1.- LENGUA III
ESTABLECIMIENTO: E.E.T. Nº 3138 “ALBERTO EINSTEIN”
PROGRAMA DE LENGUA III. Período : 2010
CURSO: 3º año TURNO: TARDE, VESPERTINO
PROFESORAS:, MERCEDES DE LOS REMEDIOS SÁNCHEZ, LILIANA PALACIOS, SILVIA LOPEZ.
UNIDAD UNO: TEXTOS NARRATIVOS FICCIONALES.
El cuento. La superestructura narrativa. Tipos de cuentos: realistas, fantásticos y policiales. El narrador: tipos. La sintaxis actancial. La secuencia narrativa. Los recursos literarios. La novela. Clases de palabras: artículo. sustantivo, adjetivo, pronombre, adverbio, preposición. verbos regulares: accidentes. Conjugación y tiempos compuestos.
UNIDAD II: TEXTOS NARRATIVOS NO FICCIONALES
Crónica deportiva y policial. Características. Estructura. Subjetivemas. Tipos de crónicas deportivas. Intertextualidad. Mundo comentado y mundo narrado. Los verboides. Frase verbal. Lectura y análisis de cuentos policiales. Coherencia y cohesión. Progresión temática. Recursos de cohesión. La oración Simple. Análisis sintáctico. Oración Compuesta. Coordinación. Clases: Copulativas, Disyuntivas, Adversativas, Yuxtaposición.
UNIDAD III: EL TEXTO EXPOSITIVO
Breve historia del español desde sus orígenes a la actualidad. El castellano en la Argentina. Formación de palabras: prefijos, sufijos, composición, parasíntesis. El Texto Expositivo: Lectura y análisis. Procedimientos: Definición, ejemplificaciòn, reformulación, analogía. Tipos de párrafos: descriptivo, secuencial, comparativo, causa-consecuencia, problema-solución.
UNIDAD IV: EL TEXTO ARGUMENTATIVO.
Texto argumentativo: superestructura. ( punto de partida, tesis , demostración, conclusión) Estrategias: ejemplificación, cita de autoridad, preguntas retóricas, analogía, refutación, ironía. Carta de lectores, artículos de opinión. Subordinadas Adjetivas. Pronombres relativos, reconocimiento.
UNIDAD V: EL TEXTO EPISTOLAR
La carta. El correo electrónico. El celular. Requisitos para la correcta redacción de cartas. La carta comercial. La solicitud. Clase de palabra: Los verbos irregulares. Verbos terminados en – hacer, -ecer, -ocer y ucir.
Lecturas obligatorias:
Frankenstein, Mary Shelley. –
Mi Planta de Naranja Lima, José Mauro De Vasconcelos
El duelo Joseph Conrad
Bibliografía: Aprendamos Lengua 3, Isabel Ferrero de Elena. Myriam Delgado. Editorial Comunicarte. 2° Edición

2.- FORMACION ETICA Y CIUDADANA III
PROGRAMA DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA AÑO: 2.010
ESTABLECIMIENTO: E.E.T. Nº 3138 “ALBERTO EINSTEIN”
PROFESORES: DINO HUMBERTO RAMOS, MERCEDES DE LOS REMEDIOS SANCHEZ, MIRTA TOLABA
CURSO: 3º AÑO TURNO TARDE Y VESPERTINO CICLO BÁSICO TÉCNICO
COMPETENCIAS
a)- Competencias Ligüísticas: Saber expresar y diferenciar correctamente la información brindada en cada uno de los ejes temáticos. Distinguir mediante la argumentación y la defensa delos diferentes puntos de vista, los conceptos trabajados.
b)- Competencias Prácticas: Saber producir e interrelacionar redes, mapas y cuadros, respetando la jerarquización de información. Elaborar trabajos personales o mancomunados coherentes. Respetar una producción ortográfica y argumentativa.
c)- Competencias Intelectuales: Manejo e interrelación en el empleo de los conocimientos adquiridos, logrando diferenciación y estructuración lógica.
d)- Competencias Sociales: Saber valorar e interactuar solo o con sus pares, en trabajos mancomunados para la defensa de un punto de vista que logre explicar la realidad en un contexto social.

EJE TEMÁTICO Nº 1: LA PERSONA EN RELACION CON LAS NORMAS Y EL DERECHO
Ética: concepto. Relación ethos y mores. La reflexión. La moral: actos. Ética dialógica: diferencia entre planteo ético y planteo moral.
Persona: concepto. Función ser-unidad. Relación ser: hombre, persona y sujeto. La persona y los valores. Juicio y dilema ético.
Derecho: concepto. Derecho Natural y Positivo: derecho objetivo y subjetivo. La persona como sujeto de Derecho. Clasificación del derecho Positivo: Derecho Público y Privado.
Norma y ley: concepto. Clasificación de las normas. Las normas y la asociación de usos. La construcción de la ley. Código Civil: Art.1
Constitución: concepto. Relación con las normas jurídicas. Sistema constitucional: identificación de derechos declaraciones y garantías. Análisis y funcionalidad de principales derechos, declaraciones y garantías: Art 1-5-14-14bis-16-17-18-22-30-36-37-39-41-42-43. Historia y reformas. La persona en la Constitución Nacional
EJE TEMÁTICO Nº 2: EL ESTADO Y EL SURGIMIENTO DE LA DEMOCRACIA
Estado: Concepto. Características y fines. Historia y surgimiento de ciudadanía: características. Ciudadanía política y social .Tipología de estados modernos y contemporáneos
Democracia: concepto. Tipos y fines. Forma de gobierno argentino. Democracia representativa. Artículo 1 y 22 de la Constitución Nacional.
Democracia: gobierno y representación. Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Funciones, atribuciones y deberes.
La Democracia como estilo de vida: Cultura política y cultura ciudadana. Partidos políticos: concepto. Rasgos generales. Clasificación. Reglamentación legal. Sufragio y voto. Obligaciones y derechos de los ciudadanos
EJE TEMÁTICO Nº 3: EL DERECHO: RELACIÓN CON EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO.
Los Derechos Humanos en la Democracia actual: crisis. Los Derechos de 3º Generación. Derechos Humanos y Constitución.
Soberanía: concepto. Procesos de integración y soberanía. El derecho de integración de los Estados. Derecho Internacional: público y privado.
Cultura de la Globalización. Perdida de la soberanía y crisis de los Estados.
Los medios masivos de comunicación social y la crisis de la pérdida cultural. El consumo y la publicidad.
BIBLIOGRAFÍA
v “Constitucion Nacional” – Reforma 1.994 – Santa Fé / Paraná
v “Codigo Civil de la Republica Argentina” – Sanción ley 340 – 25 de Septiembre de 1.869
v “Formación Ética y Ciudadana 9” – Casullo, Alicia B.; Rasnosky, Judith; Bordone, Gabriel D.; Imen, Pablo – Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 1.997
v “Formación Ética y Ciudadana 9” – Equipo de Ediciones Santillana. Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 2.001
v “La Vida Moral y la Reflexión Ética 4” – Abab Pascual, Juan J. – Edit.: McGraw-Hill / Interamericana de España S.A. / España 1.995
v “Formación Ética y Ciudadana / Polimodal” – Casullo, Alicia B.; Rasnosky, Judith; Hirschmann, Pablo; Schuster, Federico; – Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 1.998
v “Derecho” – Dr. Apolinar E. Garcia - Edit.: Sainte Claire Editora S.R.L. – Santafé de Bogota, Colombia 1.993
v “Curso de Derecho Constitucional” – Quiroga Lavie – Edit. Paidos S.A. / Bs. As. 1.996
v “La Constitución Comentada” – Midón, Mario A. Edit.: De la Magistratura S.A. / Bs. As. 1.998.
v “Lecciones Elementales de Politica” – German J. Bidart Campos – Edit. EDIAR – Bs. As. 1.991
v “Curso de Derecho Constitucional” – Zarini, A.; Nieto Blanc; Laje; Yungand; Sánchez Urite / Curso de Derecho Constitucional / Universidad Nacional de Tucumán – San Miguel de Tucumán – Tucumán 1.995
v “Ciencias Sociales, Geografía-Historia, Formación Ética y Ciudadana 8” – Bertoncello, R.; Musa, M.; Valle, Graciela M. - Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 1.998.
v “Ciencias Sociales, Geografía-Historia, Formación Ética y Ciudadana 7” – Equipo Editorial Puerto de Palos – Edit. Puerto de Palos S.A. / Bs. As. 2.001
v “Formación Ética y Ciudadana 7” – Ileana Celotto, Pablo G. Hirschmann, Mónica L. Hipólito - Edit. Santillana S.A. / Bs. As. 2.001
v “Formación Ética y Ciudadana: Estado, Ciudadanía y Cultura” – EGB 3 / Educación Secundaria Básica / Incluye NAP – Bosoer, Fabián; Bruno, Paula y otros – Serie: Espacio y Tiempo – Edit.: Tinta Fresca Ediciones S.A. – Bs. As., Argentina 2.007.
v “Filosofía” – Polimodal / Educación Secundaria Superior – Raffin, Marcelo (Coordinador) - Edit.: Tinta Fresca Ediciones S.A. – Bs. As., Argentina 2.006.

3.- HISTORIA III
ESTABLECIMIENTO: E.E.T. N° 5138 ALBERTO EINSTEIN AÑO: 2010
CURSO: 3ero C.B.T. TURNO: tarde y vespertino
PROGRAMA DE HISTORIA III
DOCENTES A CARGO: GRACIELA PERALTA, LILIANA SANTILLAN

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE N°1: LOS ESTADOS NACIONALES E IMPERIALISMO.
La Segunda Revolución Industrial: los cambios Sociales. Las Organizaciones Obreras.
Los Cambios Demográficos y la expansión urbana. El positivismo y las Ideologías de Progreso. Estados Unidos y América Latina. Argentina de 1852-1880: conflictos. El ciclo lanar. La Inmigración.
EJE N°2: EL ESTADO LIBERAL 1880-1930.
El Proyecto Agroexportador. Hacia una Sociedad Moderna. Sus Transformaciones. Guerras, Revoluciones y crisis en Europa y su repercusión en América y Argentina. La Gran Depresión. Las Ideologías del Siglo XX.
EJE N°3: DE LA BIPOLARIDAD AL FIN DEL SOCIALISMO.
Consolidación de la Clase Media en la Argentina. Los Gobiernos Conservadores. La Crisis Militar. El Peronismo: apogeo y crisis.
La revolución China. La descolonización. El Estado de Bienestar.
Los Movimientos Revolucionarios en América. Los Regímenes militares. América Latina en el Mundo globalizado. La Revolución libertadora. Tercer Presidencia de Perón. La Argentina reciente: terrorismo de Estado. La guerra de Malvinas. Apertura a la Democracia. Las Presidencias.

BIBLIOGRAFIA:
*HISTORIA. Edit. Kapelusz.
*HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Edit. Tinta Fresca.
*DICCIONARIOS.
* OTROS LIBROS DE HISTORIA QUE RESPONDAN A LA TEMÁTICA TRATADA.

4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales